El vehículo eléctrico sigue ganando adeptos como una estupenda solución para reducir el impacto ambiental del transporte. Cada vez son más los particulares que apuestan por la electrificación en su medio de transporte pero sigue habiendo una amplia cantidad de personas recelosas por una serie de mitos bastante extendidos. Gracias a la información de ECODES, desmentimos estos mitos en el Día Mundial del Coche Eléctrico:
1) El impacto ambiental del coche eléctrico es igual que el de los actuales de combustión
Falso: El conjunto de las investigaciones muestra que los vehículos eléctricos tienen un impacto ambiental menor que aquellos propulsados por combustibles fósiles y que son y serán aún más competitivos con la optimización del mix eléctrico, el avance de la tecnología de fabricación de baterías y el desarrollo de la utilización secundaria de las baterías y de la industria del reciclaje, entre otras.
2) Los coches eléctricos no utilizan energías limpias
Falso: Los vehículos 100% eléctricos sí que utilizan energías limpias, que mayoritariamente irán creciendo a medida que avance el porcentaje de renovables en el mix energético
3) No existe una red de recarga suficiente
Falso: En la actualidad ya existe una red de recarga pública para vehículos eléctricos que se puede considerar como suficiente en términos generales.
4) Para recargar un coche eléctrico tengo que parar una hora
Falso: No es necesario parar una hora para recargar tu coche eléctrico durante tus desplazamientos gracias a la carga rápida y ultrarrápida, y a las cada vez mayores autonomías de los modelos, principalmente.
5) No puedo hacer un viaje largo con un coche 100% eléctrico
Falso: La autonomía de los vehículos eléctricos, siendo actualmente menor que la de los vehículos de combustión, es suficiente para la gran mayoría de los desplazamientos, incluidas las largas distancias.
6) Los coches eléctricos se reparan más y sus costes de mantenimiento son más elevados que los de combustión
Los vehículos 100% eléctricos tienen costes de mantenimiento inferiores y se reparan menos que sus homólogos de combustión.
7) Las baterías de los coches eléctricos explotan fácilmente
Falso: La tasa de incendio de las baterías de los distintos tipos de vehículos eléctricos es equivalente o incluso inferior a la de los vehículos de combustión.
8) El consumo energético y su coste no hace más barato circular en coche eléctrico
Falso: El consumo energético y coste de recarga de los vehículos eléctricos hace que resulte más económico circular con un vehículo eléctrico que con su contraparte de gasolina y diésel.
9) Las baterías de los coches eléctricos no se pueden reciclar
Falso: Las baterías de los vehículos eléctricos sí pueden reciclarse y reutilizarse. Deben aumentar la investigación y la inversión en la tecnología para asegurar la viabilidad ambiental y económica.
10) Los coches híbridos e híbridos enchufables son mejor opción económica y ambiental que los 100% eléctricos
Falso: Los vehículos 100% eléctricos son más económicos por las ayudas directas a la compra y al bajo coste de recarga de las baterías, y más ambientales por las nulas emisiones durante la circulación en carretera.
11) Con el frío los vehículos eléctricos no funcionan
Falso: Todos los vehículos, incluidos los convencionales, ven afectado su rendimiento por el clima, pero la influencia de la temperatura es moderada en los Km de autonomía que puede recoger un 100% eléctrico.
12) Tengo que pedir permiso a mi comunidad de vecinos para poner un punto de recarga en mi garaje
Falso: Tu comunidad de vecinos no puede prohibir que instales un punto de carga en el garaje. Tampoco es necesario que lo apruebe o lo acepte, ya que bastará con que la comunidad sea informada por escrito.
Puedes descargar el documento de ECODES aquí.