El objetivo de estas ayudas es paliar la falta de financiación privada de los Proyectos de Interés Común Europeo y los riesgos derivados de la cooperación transnacional que implican.
Los “Importantes Proyectos de Interés Común europeo” (IPPCs) son los que suponen una importante contribución a los objetivos de la UE por ser de importancia primordial –en el caso de la energía- para la “Estrategia Europa 2020”, el “Marco de Energía y Clima 2030”, la “Estrategia Europea de seguridad de abastecimiento energético”, o las “Redes Europeas Transeuropeas de Transporte” (PCIs).
La Comunicación fija criterios para que los Estados miembros puedan conceder ayudas públicas, a todos los sectores de la actividad económica, de forma compatible con el mercado interior. En este sentido, los Estados miembros podrán cubrir hasta el 100% de los costes elegibles y se recogen distintas formas de financiación como préstamos, fianzas por subvenciones para los proyectos y avales para préstamos reembolsables.
Para el caso de los Proyectos de Interés Común de transporte de energía (PCIs), estas ayudas serían compatibles con la financiación comunitaria.