El IEA – RETD (el Acuerdo de Implementación para el Despliegue de las Tecnologías de Energías Renovables de la Asociación Internacional de la Energía) ha realizado el estudio “Remote Prosumers – Preparing for deployment” en el que analiza la viabilidad de desarrollar energías renovables para cubrir la demanda energética en áreas remotas e islas (RAI, por sus siglas en inglés). En concreto el informe se centra en la generación solar fotovoltaica en tejados, al ser la tecnología que el informe observa con más posibilidades.
El informe ofrece una serie de recomendaciones para orientar a los responsables de las políticas energéticas sobre las oportunidades, retos y estrategias de implementación del prosumidor[1] fotovoltaico en RAI. Defiende que con las políticas oportunas, el prosumidor permitiría abastecer la demanda energética de las RAI de forma más rápida y con menores costes para la sociedad.
El estudio sostiene que el desarrollo del prosumidor fotovoltaico: i) ayuda a reducir los costes de electricidad evitando costosas importaciones de combustibles, ii) aprovecha el espacio potencial disponible para la instalación de plantas de generación de energía renovable, recurso escaso en las RAI y iii) apoya al sistema energético fortaleciéndolo, ya que brinda la posibilidad de utilizar, almacenar o aportar energía, adaptando los patrones de consumo al momento más conveniente y ahorrando o retrasando inversiones de expansión de red.
Por otra parte, considerando la previsible reducción de los costes de la tecnología fotovoltaica, es razonable esperar que los prosumidores tengan un papel relevante en los sistemas de energía RAI del futuro.
Por último, se recomienda a los responsables políticos de las RAI que analicen con más detalle su contexto, de manera que se comprenda el impacto que pueden tener los prosumidores y se elija la estrategia más adecuada a las circunstancias particulares: a) limitar su desarrollo, b) posibilitarlo o c) impulsar la transición hacia los prosumidores.
[1] Prosumidor: en este informe se define como la persona o entidad que consume y produce electricidad de forma flexible, ya sea consumiendo electricidad de la red, inyectando electricidad a la red, o consumiendo su propia producción.